viernes, 19 de abril de 2013

Sabías que era tan fácil de calcular?


Os explicamos como hacer los cálculos para dar una estimación de cada una de las urnas del concurso. Para los que no hayais visto todavía los enunciados, click aquí.

Urna 1



Urna 2



Urna 3


La apertura de las urnas para conocer los valores exactos fue realizada el pasado viernes 12 de Abril. Los resultados fueron los siguientes: la urna 1 tenía 119 bolas, la urna 2 tenía 132 y la 3 tenía 294.
Teniendo en cuenta el margen de error que habíamos permitido quedaron como resultados válidos  todos los que estuvieran dentro de los siguientes intervalos:
  • Urna 1: [107, 131]
  • Urna 2: [112, 152]
  • Urna 3: [235, 353]
Lo ocurrido en esta última urna nos enseña lo caprichoso que puede ser el azar. Por eso en estadística existe una rama que estudia la manera en la que se toman las muestras para que sean representativas de la población.

En cuanto al concurso, ninguno de los participantes acertaron en las tres urnas. Por lo tanto se buscó aquellos que acertasen dos de ellas.
  • Acertantes de la urna 1 y 2: 14 participantes.
  • Acertantes de la urna 1 y 3: ninguno.
  • Acertantes de la urna 2 y 3: 12 participantes.
Por lo tanto en total hubo 26 acertantes de 2 de las 3 urnas que entraron al sorteo del iPad Mini que regalábamos con motivo del año internacional de la Estadística 2013.
Podeis ver los videos de apertura de urnas y sorteo en nuestro canal de youtube (Grado Estadística UVa) y aquí debajo.


El ganador final resultó ser JAVIER PARRA GÓMEZ del IES Nuñez de Arce. ENHORABUENA Javier!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...