jueves, 28 de febrero de 2013

Sabías que hay lotería que siempre toca?

Puede parecer sorprendente y hasta estúpido el título de este artículo y más cuando sale de la pluma de un matemático. Pero denme un margen de confianza. Prometo no defraudarles. Si leen el artículo completo sabrán cuál es la lotería que siempre toca....ver más...
 

5 comentarios:

  1. Hola! Genial el artículo, me gustó mucho. Creo que a la cifra 0,013 le falta un cero, 0,0013,porque si no al comprar 10000 números me tocaría alguno bueno seguro. Como el resto está bien, deduzco que se escapó en el artículo, pero si me he liado corríganme, please! Estoy completamente de acuerdo en que hay que promocionar la estadística, mucha gente piensa que sólo sirve para obtener datos curiosos, una auténtica pena, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por su comentario. Como dice es bastante necesario promocionar la estadística ya que demasiada gente todavía no sabe lo necesaria y útil que resulta. Esperemos que este Año Internacional de un impulso en este sentido.

      En cuanto a su pregunta, aquí una breve explicación:
      En la lotería de navidad hay 100000 números distintos, estamos considerando la probabilidad de obtener alguno de los 13 premios importantes. Entonces tenemos 13 casos favorables y 100000 casos posibles, por lo tanto la probabilidad de obtener premio, que se obtiene de dividir los casos favorables entre los posibles, queda 0.00013, pero en el artículo está hablando en porcentajes por lo que habría que multiplicar el número por 100 lo que nos daría el 0.013%.
      Esperamos haberle aclarado la duda y si le surge alguna más no dude en preguntarnos.
      Un saludo.
      Equipo de difusión del Grado en Estadística de la UVa.

      Eliminar
    2. Claro, es correcto, mi error fue razonar a partir de aquí:
      “Si nuestra afición es mayor y jugamos a 10 números distintos elegidos al azar, estas probabilidades son lógicamente mayores: La probabilidad de obtener algún premio importante es 0,13%”

      100 números 1,3%
      1000 números 13%
      10000 números 130%, es decir suceso seguro con 10000 números ¿no? ¿y los otros 90000?¿no pueden ser los trece números del premio de ésos?
      Y aún no veo mi error, y tampoco veo error en el artículo claro y será cualquier tontería que me matará cuando lo vea, lo seguiré pensando…
      Gracias!

      Eliminar
    3. Mónica, no veo si el error está en el artículo o en tu razonamiento, pero en algún sitio tiene que estar ya que la probabilidad nunca puede superar el 100%.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo,
      Sentimos el retraso en la contestación, pero viendo lo interesante que resulta está cuestión decidimos dedicarle una nueva entrada completa en nuestro blog para que fuera resuelta correctamente.
      Esperamos os guste y os resuelva las dudas.
      Si no fuera así, esperamos vuestras cuestiones que siempre nos encantan.
      Gracias Monica y Eva por vuestro interés!
      Un saludo.
      Equipo de difusión del Grado en Estadística de la UVa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...