viernes, 6 de diciembre de 2013

Sabías que el muestreo es una parte fundamental de la estadística?

Para esta entrada vamos a recuperar el vídeo de nuestra entrada sobre "el chiste del pollo" del programa de la Sexta Se lo que hicisteis. En este vídeo podemos ver un reportaje de Berta Collado en el que hace una encuesta en Madrid para ver si los resultados que obtienen coinciden con los proporcionados por Sofres en el que concluye que "el Sofres este no tiene ni idea". Pero, por qué los resultados de la encuesta de SLQH no coinciden con los datos oficiales de audiencias?

Vamos a aprovechar los errores cometidos en este vídeo para explicar los pasos esenciales a la hora de realizar un muestreo.

En primer lugar hay que tener muy claro cuál es la población de estudio. Iimaginemos que queremos realizar un estudio sobre la tasa de incidencia de la artritis, puesto que es una enfermedad que afecta más a la población mayor, no obtendremos la misma tasa si la población de estudio es de personas mayores de 65 años que si la población son todos los españoles.

La elección de la población es el primer motivo por el que los resultados no coinciden, mientras que la población de la encuesta de SLQH es toda la población de España, los porcentajes de audiencias vienen dados sobre el número de personas que están viendo la televisión.

En segundo lugar hay que elegir un tamaño muestral adecuado al tamaño de la población. No es lo mismo encuestar a 100 personas cuando el tamaño de la población objetivo es de 1000 que cuando dicho tamaño es de 1.000.000. También es importante no pasarnos por el otro lado. Si la población objetivo es de 1.000.000 no tiene sentido que la muestra esté formada por 999.999 personas puesto que, aunque los resultados serían exactos, se usa la estadística precisamente para evitar tener que entrevistar a la población entera. Para poblaciones muy grandes sería imposible entrevistar a tanta gente. Por ejemplo, imaginad que para elaborar los estudios de audiencias cada día tuvieran que localizar y preguntar a 40 millones de los 47 millones de españoles si vieron la tele y que fue lo que vieron.

En el caso del programa de la sexta el tamaño muestral está lejos de ser adecuado puesto que entrevistan a sólo 100 personas de los 47.000.000  de habitantes que tiene el país, mientras que las audiencias se miden con los datos de 12.099 personas y el tamaño de la población objetivo es menor que los 47.000.000 puesto que recordamos que la población son aquellos que están viendo la tele.

Por último debemos realizar un muestreo adecuado. El muestreo es la técnica de selección de la muestra. Hay multitud de estudios sobre los diseños muestrales y su adecuación a cada situación experimental. En rasgos generales, para que un muestreo sea adecuado debe cumplir dos condiciones:
  • Conservación de la independencia durante la selección de la muestra.
  • Todos los elementos de la muestra deben tener la misma probabilidad de aparecer.
La encuesta realizada por Berta Collado se realiza a 100 personas que pasan por una plaza de una ciudad concreta a una hora concreta. En este caso los madrileños tienen mucha más probabilidad de ser encuestados que una persona de León o una persona de Elche.

Por lo tanto los resultados de SLQH y Sofres no son comparables puesto que las poblaciones a estudiar no son las mismas. De la encuesta hecha por el programa de la Sexta, no podríamos extraer ningún resultado fiable puesto que es incorrecto tanto el tamaño muestral para la población que quieren cubrir como el tipo de muestreo realizado.


Para finalizar, decir que si te interesa el tema puedes escribir aquí en comentarios y que en el Grado en Estadística de la UVa existen dos asignaturas específicas sobre muestreo:

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