jueves, 24 de julio de 2014

Sabías que ya es posible graduarse en 'Big Data' en España?



En la denominada sociedad de la información el gran volumen de datos que se maneja a nivel mundial hace cada vez más necesaria la figura de un gestor capaz de canalizar todo ese bombardeo de datos para ofrecer al usuario aplicaciones prácticas y sencillas y para poner en manos de las empresas herramientas que les permitan aprovechar unas posibilidades que parecen infinitas.

El cruce de información ofrece un abanico de oportunidades tan amplio que hay que avanzar en la especialización y formar a expertos en Big Data. Y es que empresas de renombre como Google, Twitter o Yahoo, están a la caza de personas capaces de gestionar grandes volúmenes de datos..

...la Universidad de Valladolid (UVA) ha decidido no quedarse atrás y ofrecer el primer título que se imparte en España sobre esta materia, según fuentes de la institución universitaria, con un doble grado de Estadística e Informática que comienza a impartirse en el curso 2014/2015.

En este primer año de implantación, destacó el director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVA, Benjamín Sahelices, se han dispuesto 15 plazas, ...
"No queremos que sea algo masivo, sino hacer hincapié en una buena formación..."

"Hay muchas posibilidades de negocio vinculadas al título,..." máxime cuando se avanza hacia el concepto de transparencia para tener a disposición de la ciudadanía nuevos datos públicos.

Sensores de presencia en los semáforos para contabilizar el número de personas o de vehículos que transitan en un determinado punto para mejorar la circulación; cámaras inteligentes vinculadas a la posición GPS de un usuario para que una persona reciba ofertas al pasar, por ejemplo, por delante de una tienda; inmobiliarias que relacionan la situación de una vivienda con el nivel de delincuencia del barrio donde se ubica, una agencia de viajes que vincule las estancias a estadísticas meteorológicas, una aplicación que te ofrezca rutas de tráfico alternativas porque se celebra un congreso en las proximidades del enclave al que deseas llegar, una herramienta que te avise de que tu artista favorito actúa en la ciudad que estás visitando...

Sólo la imaginación pone límite a los ejemplos. Y es que, a día de hoy, aún falta correlación entre la infinidad de datos disponibles. El futuro pasa por su conexión.

Fuente: Extractos del artículo de El Mundo: http://www.elmundo.es/economia/2014/07/15/53c3f28322601d0f1e8b4593.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...