martes, 23 de abril de 2013

Sabías que las probabilidades de conseguir algún premio de los gordos en la lotería no aumentan linealmente con el número de boletos que juegas?

Tendemos a pensar que cuando jugamos a la lotería (por ejemplo la lotería de navidad) con diez boletos distintos las probabilidad de que nos toque es diez veces más que jugando solo uno, pero no ocurre así.

Vemos como ejemplo la Lotería de Navidad con motivo de resolver una duda de una lectora de nuestro blog respecto al artículo "La lotería que siempre toca". Responde el propio autor del artículo: Alfonso Gordaliza

La fórmula para obtener las probabilidades de que nos toque un premio gordo es la siguiente:

Para otra lotería habría que cambiar el valor de N por la cantidad de números que hay en el bombo y el 13 por el número de premios gordos que haya en la lotería que estamos jugando. En el caso de la lotería de navidad vemos algunos cálculos como ejemplo. Si compraramos K boletos, cual es la probabilidad (y en porcentaje) de obtener uno de los 13 premios godos:

 Podemos observar si lo representamos gráficamente que aunque al principio el comportamiento sea prácticamente lineal, según vamos aumentando el número de boletos este comportamiento cambia.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación, ése fue exactamente mi error que se vió arropado por la coicidencia de las primeras cifras, y claro, si sólo hubiera un premio la cosa cambia, pero son trece premios. Me ha encantado equivocarme y verlo, un saludo y gracias por la página!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la gente como tú por seguirnos. Como veis seguimos activos después del año internacional de la Estadística y abiertos a sugerencias de curiosidades estadísticas que os gustaría expliquemos.
    Un saludo!
    Equipo de difusión del Grado en Estadística de la UVa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...